El matrimonio, tambien conocido como casamiento, es un vínculo conyugal entre dos personas, reconocido y consolidado mediante determinados ritos, normas legales, religiosas o morales y que es reconocida por la ley como familia.

La unión matrimonial establece entre los cónyuges derechos y obligaciones, tiene su propio modo de ser, que puede y debe ser regulado por el ordenamiento jurídico, pero no es creada ni definida por las leyes. Las normas matrimoniales están vinculadas con la reproducción y la filiación de los hijos, según las reglas del sistema de parentesco vigente. El matrimonio suele estar estrechamente relacionado con la familia y en algunos casos constituye su núcleo.

Los extranjeros disfrutan en España de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución Española en los términos establecidos en los Tratados Internacionales, en condiciones de igualdad con los españoles.

Las normas relativas a los derechos fundamentales de los extranjeros serán interpretadas de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias vigentes en España, sin que pueda alegarse la profesión de creencias religiosas o convicciones ideológicas o culturales de signo diverso para justificar la realización de actos o conductas contrarios a las mismas.

Para los extranjeros contraer matrimonio civil en España se necesita aportar la certificación:

– Certificado literal de nacimiento de ambos;
– Certificado de estado civil (en caso de ser divorciado, certificado de matrimonio con inscripción del divorcio; en caso de ser viudo, certificado del primer matrimonio y certificado de defunción del cónyuge);
– Certificado de empadronamiento de ambos;
– Fotocopia del pasaporte o tarjeta de residencia (o fotocopia del DNI en el caso del ciudadano español);
– Instancia solicitud Matrimonio Civil firmada por ambos.

Los documentos que no están en Español debe ser legalizados con la Apostilla (países que han firmado el Convenio de La Haya) y traducida al Español por un traductor jurado reconocido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Nuestro despacho puede ayudarle tanto con la traducción legal como con la presentación de la documentación a Registro Civil, para que no tenga que preocuparle por nada.