Le ayudamos a resolver los posibles conflictos que surjan en este ámbito, tanto si es arrendador o arrendatario.

En la relación propietario-inquilino pueden surgir multitud de dudas o controversias que en ocasiones no queda claro quien ha de hacerse cargo de un determinado gasto o pago.

Por ejemplo, ¿qué ocurre con los electrodomésticos de una vivienda? ¿Quién ha de hacerse cargo si se estropea la lavadora o la nevera? Pues bien, la regla general es que aquellos electrodomésticos que son necesarios para la habitabilidad de la vivienda y siempre que su deterioro se deba a un uso normal por parte del inquilino, sea el propietario quien deba asumir su restitución. Ahora bien, si el deterioro se debe a un mal uso del inquilino, será éste quien deberá hacerse cargo de ello.

¿Quién se queda con la fianza? La fianza se paga al inicio del contrato al arrendador pero éste ha de depositarla en una cuenta bancaria titular del organismo autonómico de turno, para evitar que el importe de la misma se utilice para otros fines y esté disponible a la finalización del contrato. Ahora bien, el arrendador puede exigir además de la fianza, un depósito como garantía y éste no es necesario comunicarlo al organismo autonómico correspondiente.

Otras muchas preguntas pueden plantearse en una situación de arrendamiento: ¿Si el inquilino ha hecho obras en la vivienda, está obligado a restituirla a su estado anterior al finalizar el contrato? ¿Puede el inquilino finalizar con el contrato de arrendamiento antes de la fecha establecida? ¿Con cuánto tiempo hay que avisar para que no se renueve el contrato?